Les comente a mis compañeras que después de este seminario no creo que peleen con sus enamorados. Solo atinaron a reírse y a decirme, tú sobre todo.
Después del día jueves 29 de Abril, diría que me considero una persona con capacidades para resolver un conflicto, no un conflicto social pero al menos un conflicto con mi mundo mundano y cosmopolita. Digo esto porque participe de un seminario Taller Dialogo Social y Medios Alternativos para Resolución de Conflictos Laborales y Sociales, con la ponencia de un prestigioso técnico belga en resolución de conflictos laborales y gubernamentales, y quiero compartir con mis contados seguidores algunos aspectos que considero resaltantes para solucionar o en todo caso no hacer estallar un determinado conflicto ya sea personal o de cualquier ámbito.
Empecemos por preguntarnos ¿Cómo o porque surge un conflicto? Según la teoría existe infinidad de definiciones de conflicto, de igual manera el conflicto es un rasgo inevitable de las relaciones sociales. Entonces existe un conflicto cuando surgen divergencias y/o intereses (los estudiantes de economía diríamos un conflicto surge cuando hay una lucha de contrarios) en ambas partes de los interesados.
El conflicto está en función principalmente de estos tres puntos: contradicción, actitud y comportamiento.
Conflicto = contradicción (punto de disputa) + Actitud (odio o apatía) + Comportamiento (violencia física o verbal)
Así mismo las causas de los conflictos se dan por:
Presiones conflictivas (presiones internas y externas), en este punto las personas se ven influenciadas por prototipos generados en su mente generalmente por personas relacionadas a ella, orientándoles a tergiversar sus interese, llenándolos de verborrea y clichés que solo perjudican en sus tomas de decisiones. Siendo el Interés el que más resalta, ya que si algo va en contra de mis intereses para no perjudicarme tengo que protegerlo, generándose así un conflicto.
Percepción, esto depende del estado de ánimo, puntos de vista, nivel de información y las experiencias, ya que la mayoría de conflictos ocurre cuando tenemos una percepción aberrada de la realidad.
Sentir, depende del afecto y la emoción, esto ocasiona distorsiones en las decisiones, se deja de lado la racionalidad del individuo. Por ejemplo cuando estamos enamorados o ilusionados por alguna persona está comprobado científicamente que nos volvemos medianamente inteligentes.
Deseo, depende de los valores, necesidades, objetivos y motivaciones. Todas las personas desean las cosas de distinta manera, esto ocasiona un sin número de conflictos.
Aquí algunos tips para solucionar un conflicto, el conflicto personal, siendo el primordial, ya que día a día por diversos motivos nos involucramos en conflictos de ámbito amical y de pareja. (Según Roger Fisher, William Ury y Brucce Patton)
1. Separe a las personas del problema.
• Ponte en el lugar del otro (sabiendo que comprender no es lo mismo que estar de acuerdo)
• No culpe al otro por el problema
• Haz que le interese buscar una solución dándole participación
• Hable con un propósito y con el fin que se te entienda (que propones o que buscas)
• Enfréntate con el problema no la persona.
2. Concéntrate en los intereses, y no en las posiciones
• Tras las posiciones opuestas siempre hay intereses compartidos y compatibles, además de los conflictos.
• Reconocer que los intereses de cada uno también son parte del problema.
• Mirar hacia adelante, no hacia atrás
• Ser duro con el problema y suave con la persona.
3. Generar una variedad de posibilidades antes de decidirse a actuar
• Formule cada aspecto como una búsqueda común de criterios objetivos pero también con flexibilidad
• Ser razonable y escuche razones
• Sino estas deacuerdo y sabes que no lo vas a cumplir nunca cedas ante la presión.
4. Buscar opciones de mutuo beneficio
• Identifique los interés comunes
• Con la creatividad haz que sea fácil para ellos decidir.
Espero que les haya servido un poco de casi nada. A las personas que les interese el material, les dejo la fuente. Si desean una copia del libro comuníquense a mi E-mail
Fuente: Democracia Participativa Laboral a través del Manejo Constructivo de Conflictos – Mg. Paskal Vandenbussche
2 comentarios:
jajajaj..... hay amigo cada vez estas mas loco...... tomas pastillas de freno que gracioso,..... pero tu no eres conflictivo..... eres tonto pero no conflictivo....... haber si me comentas en mi blogggg...............Stefy
pucha si que te dijeron tonto ...jajajjaja yo no me dejo asficcialo ....conflictivo tu jajaj ..... si supieran al verda !!!!!!!!
Publicar un comentario